lunes, 19 de septiembre de 2011

JOSÉ MARÍA EGUREN Y EL SIMBOLISMO

Biografía

Jose Maria Eguren(1874-1942), es considerado el creador más original de las primeras décadas del siglo XX.
Creció en medio de grandes penurias económicas. Por su precaria salud, fue débil y enfermizo desde pequeño. De niño y adolescente pasó largas temporadas en el campo, en algunas haciendas de la familia; y esta experiencia inmediata de la naturaleza , que el inquieto muchacho apuraba con curiosidad y fruición fue decisiva en el refinamiento de los sentidos que luego su poesía revelará. Más tarde se traslada a Barranco, a una tranquila villa-balneario junto al mar y próxima a Lima, donde residirá en paz y sosiego absolutos durante más de treinta años.
Por los mismos motivos de salud no había podido completar regularmente sus estudios y ahora, en Barranco, compensará esa deficiencia con la lectura voraz de decadentes y simbolistas europeos (principalmente franceses: Baudelaire, Verlaine, Mallarmé, Rimbaud, Octave Mirbeau, pero también D'Anunzio); de la literatura infantil de los nórdicos Grimm, Andersen; y de los grandes maestros del prerrafaelismo y el esteticismo inglés Ruskin, Rosetti, Wilde, de los cuáles todos dejaron una huella, pero muy asimilada y personal, en su obra de creación y en su pensamiento poético. Se dedicó también, intensa y continuamente a la pintura; y fue un artista plástico de gran interés que concluyó llevando a sus acuarelas y dibujos las figuras y los motivos enigmáticos de su misma poesía.

Características del Simbolismo

José María Eguren es el único representante del simbolismo en el Perú. Simbolismo tardío que se desarrollo posterior al Modernismo.
-La musicalidad: Las palabras valen mas por su aspecto sonoro, que por su contenido semántico.
-La sugerencia: La palabra no debe denotar sino connotar.
-El exotismo.
-La adopción del verso libre.
-El símbolo Poético.

Entre las principales obras tenemos:
- Simbólicas.
- La canción de las figuras.
- Sombras.
- Rondinelas.
- Motivos.

Características de su obra
En sus trabajos sugiere ambientes irreales cargados de significaciones, liberando al poema de toda connotación objetiva. Su trabajo tiene gran importancia, ya que se considera como el que inaugura la poesía contemporánea en el Perú.

A Eguren se le atribuye uno de los roles más decisivos para la iniciación de la tradición de la poesía moderna peruana, la que después se consolidaría mundialmente con la presencia e influencia que ejerce la profunda e intensa poesía de César Vallejo. Mariátegui dijo de Eguren que "representa en nuestra historia literaria la poesía pura".[
  •  Su poesía esta desligada de la realidad.
  • Según Mariátegui: representa en nuestra literatura a la poesía pura; porque su poesía no tiene máculas ideológicas, morales, religiosas o costumbristas e ignora lo erótico y lo civil.
  • Con Simbólicas (1911), su primer libro de poesía, inaugura la poesía contemporánea del Perú: "Deja atrás a los melifluos versos románticos y el sonsonete clarinesco del Modernismo.
  • Eligió un vocablo preciso y sugerente, lirismo profundo, lenguaje musical, ensueños, visiones infantiles y alucinatorias. Pero la característica principal (de Simbólicas) la constituye su mundo medieval visto a través de lo gótico.
  • Su poesía vislumbra paisajes funambulescos, castillos almenados, bufones de la edad media, el ambiente gótico y héroes de cuentos de hadas.
  • Su poesía tiene la incoherencia del sueño y la pesadilla.
  • En conclusión, la poesía de Eguren es la prolongación de su infancia.
Ahora comenten en grupo:
-¿Qué opinan sobre la vida y obra de este escritor peruano?
-¿Por qué creen que es considerado el creador más original de las primeras décadas del siglo XX?

14 comentarios:

  1. 1- bueno este peruano fue todo un exito en sus escritos... realmente que vale la pena destacar su grande labor que le puso a este folder de esta dicha corriente literaria
    2-porque fue un escritor por una parte revolucionario y por otra parte imnovador ya que trajo cosas nuevas e ideas imnovadoras q hasta el dia de hoy son utilizadas..
    alumno: carrera ticliahuanca elias zarif
    grado y seccion:
    4 "e"

    ResponderEliminar
  2. 1.-bueno yo opino que este excelente escritor peruano;ya que se inspiraba mucho en sus objetivos esta corriente literaria destaco el gran valor de este gran escritor peruano(Jose Maria Eguren).

    2.-porque este escritor fue realmente un innovador de la poesía contemporánea que hoy en día son importantes para todos los alumnos
    Alunmo:Benites Espinoza,Alex Miguel
    grado y sección :4to E

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la información, sirve para reflexionar y de mucha utilidad para un estudiante de secundaria

    ResponderEliminar
  4. me piden 50 hojas sobre este tema :,v

    ResponderEliminar
  5. a mi tambien jejejejejeje, ayuda :'v

    ResponderEliminar
  6. dragneel le sigue chupando el pene al de arriba :v

    ResponderEliminar