domingo, 25 de septiembre de 2011

EL MOVIMIENTO COLÓNIDA

Colónida, es el nombre de un movimiento literario que surgió en el Perú entre los años 1915 y 1916, como respuesta al espíritu elitista y colonial que aún persistía en la literatura peruana. Propugnó la ruptura con el academicismo hispano y la libre renovación de temas y estilos, Observando con simpatía las nuevas tendencias literarias italianas y francesas. En ese empeño cohesionó a una generación de artistas y escritores, convocando particularmente a los jóvenes valores de provincias, hasta entonces marginados.
El impulsador de este movimiento fue el escritor peruano Abraham Valdelomar, recién vuelto de Europa, con la fundación de la revista Colónida, y en la que agrupó a los escritores más jóvenes de aquella época, tales como Pablo Abril de Vivero, Augusto Aguirre Morales, Hernán C. Bellido, Enrique A. Carrillo, entre otros.
Los "colonidas" estaban contra toda rigidez literaria y norma académica. Se caracterizaron, fundamentalmente, por su actitud irreverente y su espíritu renovador. Eran individualistas y encontraban gran placer en escandalizar a las personas de pensamiento tradicional y conservador.
  • ¿Qué opinan acerca del espíritu renovador y la actitud irreverente de estos escritores?

35 comentarios:

  1. creo que el espiritu renovador y la actitud fue muy individualista y por ser renovador logro escandalizar a las personas con pensamiento conservador.

    integrantes

    Villegas Castillo Lorena.
    Nima Sarango Greyssi.
    Lara Ramirez Mariana. 4 E

    ResponderEliminar
  2. YO CREO QUE . LA ACTITUD DE UNO MISMO O POR SER NOVADOR ALCANZÓ ESCANDALIZAR PERSONAS DE PENSAMIENTO IRREVERNTE Y DE ACTITUD DE CONSERVADOR Y TRADICIONAL !

    integrantes :

    - salinas peña ericka
    _ torres arevalo estefany . . 4E

    ResponderEliminar
  3. Creo que en su Espíritu Renovador tenían la intención de dar un cambio al movimiento Literario, en pocas palabras; querían ser mas especificos en la Rigidez literaria y norma académica.
    Cada uno tenía sus razones para ser irreverentes lo cual los ayudó mucho en su movimiento literario; pero por otro lado, sería un poco insensato escaandalizar a las personas de pensamiento tradicional.

    CHANDUVI URBINA LOURDES
    LUDEÑA VALLE EDDINSON 4 "E" Secundaria

    ResponderEliminar
  4. nosotros opinamos que los escritores posmodernistas querian desprenderse totalmente de la colonia que aún persistía en la literatura peruana. además estaban contra toda rigidez literaria y norma académica
    integrantes:
    YARLEQUE JUAREZ
    PRECIADO REYES
    NAVARRO GUERRERO
    4°E

    ResponderEliminar
  5. bueno creo que el movimiento "colonida" estaba encontra de toda rigidez literaria ......=)

    4E
    *ALCAS NOLE
    *CARRASCO TIMANA
    *PULACHE MENDEZ

    ResponderEliminar
  6. Nosotros pensamos que la actitud irreverente y el espiritu renovador causo panico a la poblacion con pensamiento moral observando con simpatia las tendencias literarias y valores.

    integrantes:

    Alzamora Manrique Dyrsse
    Renteria Pacherre Delsy
    Ruiz Sandoval Ruth

    ResponderEliminar
  7. en mi opinion digo que los escritores posmodernistas querian desprenderse totalmente de la literatura colonial, que aún persistía en la literatura peruana. además estaban en contra de toda rigidez literaria y norma académica... gracias
    alumno: carrera ticliahuanca elias zarif
    grado y seccion: 4"E"

    ResponderEliminar
  8. bueno nosotras creemos que estos escritores quisieron tal vez renovar y tal vez tratar de cambiar algo que para la nueva generacion causara una sensacion de aburrimiento romper esos esquemas de conservacion tradicional y tambien darle mas oportunidades a las personas que pertenecian a las clases bajas que hasta ese entonces eran marginados;creo que el interactuar por algo nuevo esta bien pero tambien conservando algo de nuestra tradiciones. SOMOS JOVENES,DEBEMOS INNOVAR COSAS QUE SIRVAN PARA NOSOTROS PERO SIEMPRE RESPETANDO A LOS DEMAS ¡¡¡ Integrantes: More estrada sheila Estrada solano claudia 4° E

    ResponderEliminar
  9. en nuestra opinion estaba bien pues encontraban gran placer en escandalizar a las personas de pensamiento tradicional y conservador.
    att: alumnas....
    *manrique pintado dana astrid
    *//..chamba sanchez ana claudia..//
    *//..sernaque portocarrero leidy..//
    *reyes esteves esther carolina

    ResponderEliminar
  10. nosotros opinamos que los escritores posmodernistas querian desprenderse totalmente de la colonia que aún persistía en la literatura peruana.
    Creo que en su Espíritu Renovador tenían la intención de dar un cambio al movimiento Literario, en pocas palabras; querían ser mas especificos en la Rigidez literaria y norma académica.
    Cada uno tenía sus razones para ser irreverentes lo cual los ayudó mucho en su movimiento literario; pero por otro lado, sería un poco insensato escaandalizar a las personas de pensamiento tradicional.
    Integrates:
    *Castillo Arambulo Brayan
    *Calle Chinchay Alex

    4To C

    ResponderEliminar
  11. BUENO, EN NUESTRA OPINION A ESTE CONCEPTO: "contra toda rigidez literaria y norma académica", NOS DA A ENTENDER QUE ESTOS ESCRITORES NO HICIERON CASO A LOS LIMITES DE LA SOCIEDAD, QUE EN ESE ENTONCES NO LES PERMITIA EXPRESAR TALES OPINIONES COMO LAS QUE LO HICIERON EN UN FUTURO.

    INTEGRANTES:
    -SILVA GIRON JERSON.
    -TABOADA CORREA MAYRON.
    -SOTO GARCIA ARNOLD.
    4TO "C"

    ResponderEliminar
  12. Nosotros opinamos que el espirirtu renovador y la actitud irreverente de Abraham Valdelomar Pinto,y su movimiento literario "Colónida" fue una corriente literaria muy importante, pues gracias a este movimiento la poblacion Propugnó la ruptura con el academicismo hispano y la libre renovación de temas y estilos, y los mas importante, significo la libertad en su totalidad poblacional y la libre opinion de cada ser peruano.

    Integrantes:
    .Robert Antonio Ordoñez Carmen
    .Kenlly Anderson Chamba Cunyarache
    .Tena Neyra Fiorella

    4° "C"

    ResponderEliminar
  13. Por nuestra parte pensamos que estos jovenes su manera de pensar era imnovadora ya que ellos quisieron implementar algo nuevo dejando de lado lo tradicional para dar a conocer nuevas ideas y pensamientos.
    Lo que estos jovenes querian era impulsar un mejoramiento en la literatura de esa epoca mostrando un mejor contenido en el nuevo modernismo denominado "Pos modernismo"dejando atras lo antiguo y danrle una oportunidad de adquirir nuevos conocimientos para esta nueva generacion.

    Alumnas: Leslie Carmen Alberca
    wuinny Garcia
    Claudia Neyra
    shirley viera
    4 C

    ResponderEliminar
  14. -En nuestra opinion principalmente la colonida estaba rigida en la literatura pues alcanzaban a escandalizar pensamientos tradicionales y conservadores.
    -otra actitud fue la mala accion que realizaron
    por ser novador y escandalizar el pensamiento y actitud de los conservadores.
    INTEGRANTES:
    *CALDERON ALBURQUEQUE JAZ
    *ORMEÑO INGA AURORA
    *TANDAZO ENRIQUEZ XIOMARA

    ResponderEliminar
  15. Bueno nosotros creemos que la corriente de "COLONIDA" fue muy importante ya que pudo darle la oportunidad a muchos jovenes escritores los cuales tuvieron un pensamiento tradicional, conservador y liberador en cuanto espresar su manera de pensar.
    Esta corriente fue una generacion impregnando su propio estilo y creando una nueva epoca con artistas de actitud rebelde mostrando actitudes de nuestra vida cotidiana era mas libres al escribir teniendo un espiritu joven con gran complejidad llegando a ser diferente al modernismo que solo buscaban ala belleza perfecta en un mundo de fantasia
    .INTEGRANTES:
    *AREVALO ROBLES LUCERO
    *SAUCEDO OLIVARES JORGE
    *RIMAYCUNA SANCHEZ BRENDA
    *NIMA UMBO ANDY DAVID
    *******4TO "C"*******

    ResponderEliminar
  16. NUESTRA OPINION:ESTUVO BIEN EL ROMPER CON EL ACADECISMO ESPAÑOL,Y TENER UN ESPIRITU RENOVADOR Y TENER NUEVAS ESPECTATIVAS, ABRHAM VALDELOMAR BUSCO RENOVAR LA LITERATURA PERUANA.ELLOS BUSCARON UN AFORMA MAS SENCILLA DE EXPRESAR LOS DIFERENTES ACONTECIMIENTOS QUE SUCEDIAN EN LA ERA REPUBLICANA.
    BUSCABAN MAS LIBERTAD, POR QUE EL ACADECISMO ESTABLECIA UN ASERIE DE REGLAS QUE RESTRINGIAN LA LIBERTAD DE LOS ESCRITOS.

    *INTEGRANTES:
    *ALMESTAR GONZAGA,FRANK.
    *LOPEZ LABAN, ENRRIQUE.
    *NUÑEZ QUINDE, VICTOR.
    4° "C" .

    ResponderEliminar
  17. En nuestra opinion creemos que esta nueva corriente literaria causo gran interes en los jovenes escritores porque encontraron en estas nuevas tendencias literarias una forma mas concreta de dar a conocer sus inquietudes de aquella epoca.

    Este movimiento se caracterizo porque trajo consigo nuevas oportunidades para aquellos jovenes valores de la literatura que anteriormente fueron marginados adquiriendo un nuevo estilo que fue renovador e interesante ,totalmente en contra del pensamiento consevador y un poco errado de aquella epoca dandole una nueva vision a la literatura de antes.

    INTEGRANTES:

    **ACOSTA TALLEDO KEYKO**
    **ALAMA RUIZ DEYSI**
    **BENITES CARDOZA MERCEDES**
    **HUAMÁN PRIETO MILDRED**
    4C

    ResponderEliminar
  18. creemos que ellos lo que buscaban era un mundo renovado renovando todo en la literatura eran personas jovenes con otros ideales de cambio dejando todo lo antiguo por algo nuevo .tenian una actitud menos rigida y menos conservadora
    INTEGRANTES:
    *//FIESTAS ORDINOLA MARIELA
    SAYAGO CRUZ MARIANA
    RAMOS CRIOLLO ROSAURA
    4"C"

    ResponderEliminar
  19. Analizando detenivdamentwe el texto, y basandonos en la immnterrogante planteada , apelamos "EL ESPÍRITU RENOVADOR" de los escritores de ese entyonces, fue muy acertada a la realidad peruana,, pues, buscavban descentralizar el la literatura , y que no sólo respalde al gusto de la élite.
    Estos jóvenes con nuevos pensamientos, y con una mentalidad más abierta llegaron a fusionar a una generación de artistas y escritores, convocando particularmente a los jóvenes valores de provincias, hasta entonces marginados; esto fue muy positivo.
    Ahora, considerammos que su actitud irreverante fue de una u otra manera no muy acertiva , pero ya era necesario dale un alto a esa sociedad elitista y marginista.

    integrantes:

    ALBERCA CULQUICONDOR MIULLER SMIT SNAIJDER.
    GUERRERO SILUPU MIGUEL antonio
    CRUZ QUEREVALÚ, MARTÍN JOEL

    ResponderEliminar
  20. 1.nosotros creemos que la forma en como tomaron alas personas por cambiar su espiritu renovador les causo mucho terror ya que no estavan acostumbrados a ese tipo de cambios por ello reaccionaron de esa manera .
    integrantes:
    silupu avila katherine lisbeth
    marchan juarez rebeca

    ResponderEliminar
  21. 1.nosotros creemos que la forma en como tomaron alas personas por cambiar su espiritu renovador les causo mucho terror ya que no estavan acostumbrados a ese tipo de cambios por ello reaccionaron de esa manera .
    integrantes:
    silupu avila katherine lisbeth
    marchan juarez rebeca
    4to D

    ResponderEliminar
  22. Creemos que la actitud de estos escritores fue muy liberal y liberadora, por lo que esto estremecio a las personas que tenian espiritu conservador y tradicional.
    INTEGRANTES:
    ARAUJO SILVA claudia rosa
    RAMIREZ CELI
    SILVA NIMA
    4TO D

    ResponderEliminar
  23. QUE ESTO TUVO UN GRAN ALBOROTO EN LA SOCIEDAD PUES AQUELLOS JÓVENES HABLABAN Y ESCRIBIAN COSAS MUY REALISTAS PERO LA POBLACIÓN ESTA CONSMOSIONADA POR ELLO. ESTA POBLACIÓN ERA ELITISTA.
    -RIVERA SALINAS VELÉN
    -MARTINES CULQUICONDOR PATRICIA.
    4D

    ResponderEliminar
  24. Nosotros opinamos que el espirirtu renovador y la actitud irreverente de Abraham Valdelomar Pinto,y su movimiento literario "Colónida" fue una corriente literaria muy importante, pues gracias a este movimiento la poblacion Propugnó la ruptura con el academicismo hispano y la libre renovación de temas y estilos, y los mas importante, significo la libertad en su totalidad poblacional y la libre opinion de cada ser peruano

    INTEGRANTES:
    *Querevalu Campoverde Bryan
    *Suarez Gonzales Grisson
    *Saanjines Dioses Brayan 4to "D"

    ResponderEliminar
  25. Nosotras opinamos que el movimiento colonida fue muy beneficio para los jovenes de esa epoca ya que no tenian muchas oportunidades.
    INTEGRANTES:
    -LOJAS NONAJULCA
    -TELLO JUAREZ
    4TO D

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. En este movimiento literario nos habla sobre los escritores que buscaban renovar la literatura para cambiar lo antiguo por lo innovador, y asi la gente no se cansara de siempre lo mismo
    **paucar yanayaco
    **montero barranzuela
    **rodriguez arica
    4to D

    ResponderEliminar
  28. porquet todos son anonimos

    ResponderEliminar
  29. Es lo mismo que esta en Wikipedia

    ResponderEliminar
  30. Por qué se ponen anónimos y luego ponen su nombres

    ResponderEliminar